Viaja tranquilo en taxi o VTC

Modalidades

Taxi y VTC - Manual de Movilidad 2S
Es habitual hacer hincapié en la responsabilidad que tienen los taxistas y los conductores de VTC de garantizar la seguridad de sus pasajeros. El vehículo debe ser seguro, el conductor  estar bien formado, respetar en todo momento las normas de circulación, informar en todo momento a sus pasajeros de la obligatoriedad de utilizar el cinturón de seguridad y promover el uso de sistemas de retención infantil.

Pero no solo los conductores deben observar una conducta responsable y respetuosa, también los usuarios de taxis y VTC tenemos mucho que aportar para que el viaje sea lo más seguro posible. Te contamos todo lo que puedes hacer:

  • Intenta subir y bajar del vehículo en el menor tiempo posible. El conductor siempre intentará facilitarte la recogida y salida del vehículo en puntos seguros, y te avisará de los posibles peligros al abandonar el vehículo. Intenta siempre, en la medida de lo posible, acceder y salir del vehículo por la puerta situada más cerca de la acera.
  • Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad, tanto en al asiento delantero como en los traseros. Reducen en más de la mitad el riesgo de fallecimiento.
  • Es recomendable que los niños menores de 1,35 m. de altura viajen en un sistema de retención adecuado para su tamaño y peso, aunque no sea obligatorio para taxis y VTC en trayectos urbanos. 
  • Si observas por parte del conductor una conducción que comprometa la seguridad vial, házselo saber de manera educada. Mantén siempre una actitud de respeto, sin importar la situación que se produzca durante el trayecto. Nunca pierdas los modales. Las plataformas tecnológicas permiten valorar y evaluar cómo ha sido tu trayecto. 
Viaja tranquilo en taxi o VTC - Manual de Movilidad 2S
Los usuarios de taxis y VTC tenemos mucho que aportar para que el viaje sea lo más seguro posible
  • Si utilizas un servicio de taxi y no dispones de dinero en efectivo, pregunta al conductor si tiene disponibilidad de pago por tarjeta antes de subir al vehículo. 
  • Si viajas con tu mascota, pregunta también antes del viaje, bien al conductor en el caso de un taxi parado en la calle o a través de la app o teléfono si el servicio se contrata por este procedimiento. Es recomendable que las mascotas viajen en sus correspondientes transportines. 
  • Si vais a trasladaros más de cuatro personas, solicita que te envíen un vehículo especializado. Haz lo mismo si debes transportar mucho equipaje. 
  • Todas las ciudades cuentan con taxis habilitados para personas con movilidad reducida o que necesitan de silla de ruedas para su transporte. Infórmate en la web, app o el número de teléfono de tu ciudad o provincia.
  • Antes de abrir la puerta para abandonar el vehículo cerciórate de que no circulan próximos ni ciclista no motoristas a los que pudiera estorbar en su trayectoria, la apertura de la puerta. 
Si todos somos respetuosos y responsables, la experiencia será más agradable y, sobretodo, más segura.