En moto eres más vulnerable

Vehículos

Motosharing
Las cifras de siniestralidad entre los motociclistas dejan claro la vulnerabilidad de este colectivo: según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) uno de cada cuatro fallecidos en siniestros de tráfico en España se desplazaba en moto. El hecho de que estos vehículos no cuenten con elementos de seguridad pasiva y la falta de una carrocería que proteja al conductor o pasajero se traducen en que el riesgo de fallecer por cada kilómetro recorrido en motocicleta sea 17 veces superior al de hacerlo en un turismo. Sé 17 veces más precavido.

El peligro en moto es mayor que en coche, deberías ser todavía más precavido cuando usas la moto. ¿Cómo conseguirlo? Algunas claves se encuentran en el informe Hoja de ruta para la mejora de la seguridad vial de usuarios de motocicletas y ciclomotores, que pretende definir las medidas más apropiadas para revertir la tendencia de evolución de la siniestralidad de los vehículos motorizados de dos ruedas (VM2R), desde la perspectiva del sistema seguro.

Si circulas en moto, debes ser todavía más precavido.

Te contamos algunas recomendaciones para la mejora tu seguridad cuando conduzcas una moto.

  • Mejora tu formación, concretamente, en aspectos como la conducción en curvas (en donde pierden la vida el 42% de los motociclistas) y las intersecciones (uno de cada cuatro fallecimientos en España según los datos de la DGT y uno de cada dos casos en Europa, según el estudio SaferWheels).
  • Cuida tu equipamiento de seguridad, es la única protección que llevas. En teoría, se puede circular casi en bañador y camiseta, eso sí, siempre con casco, pero debes ser consciente de que tu cuerpo es vulnerable y tienes que protegerlo. No bajes nunca la guardia; utiliza siempre casco, guantes, y prendas de protección.
  • Utiliza prendas reflejantes que aumenten tu visibilidad. Según el informe, el 99% de los conductores motociclistas implicados en siniestros graves no utilizaba ninguna prenda reflectante.
  • Evita la “conducción agresiva”, no busques emociones fuertes y adrenalina.
  • Prioriza la seguridad al comprar tu motocicleta. El sistema de llamada de emergencia para motocicletas, el ABS en curva y los sistemas de control de estabilidad y de presión en los neumáticos en las motocicletas ya están disponibles en muchos modelos.