Comparte coche, comparte futuro

Modalidades

Carsharing - Manual de Movilidad 2S

En los últimos años ha proliferado en las ciudades la oferta de coches compartidos, un sistema que permite utilizar un vehículo de forma ocasional, sin necesidad de tener un coche propio. El usuario localiza a través de una aplicación el coche más cercano, lo utiliza durante el tiempo que necesita, normalmente una hora, y lo deja aparcado cuando finaliza su uso, disponible para que sea utilizado por otra persona. Las empresas de carsharing ofrecen todo tipo de vehículos: utilitarios, turismos, monovolúmenes, furgonetas… Sin embargo, lo más utilizado son los  coches pequeños, más adecuados para la ciudad.

A la inmediatez de este tipo de alquiler y a la comodidad que ofrecen las aplicaciones de las compañías de carsharing se unen otras ventajas importantes de este modelo de movilidad: el descenso del parque automovilístico en las ciudades y la apuesta por los coches eléctricos. Usando un coche compartido fomentas un modelo de ciudad más sostenible y proteges el medioambiente.

Si nunca has usado un coche compartido, pero quieres empezar a hacerlo, estos son los pasos que debes seguir.

Respeta al resto de usuarios de carsharing - Manual de Movilidad 2S

Respeta al resto de usuarios de carsharing

• Infórmate. El primer paso es conocer los servicios y condiciones que cada empresa, de las disponibles en tu ciudad, ofrecen. Una vez elegida, debes descargarte la app y registrarte.
  • Elige bien. Si vas a realizar el desplazamiento con niños que necesiten sistema de retención confirma con tu empresa de carsharing que el vehículo dispone de él.
  • Revisa el vehículo. Antes de utilizar el vehículo debes comprobar su estado. Si aprecias algún desperfecto o avería ponte en contacto con la empresa ya que el responsable es siempre el último conductor que haya utilizado el vehículo.
  • Respeta las normas.  A la hora de conducir, sigue las normas de circulación, abróchate el cinturón de seguridad, no utilices el móvil, respeta las señales y normas de tráfico, y no conduzcas bajo la influencia de drogas o alcohol.

Carsharing, una tendencia imparable para una movilidad sostenible en las ciudades

• En caso de un incidente.  Si tienes un siniestro debes comunicarlo a la empresa y rellenar el parte amistoso de accidente con el conductor del vehículo contrario.  Y si sufres un robo, total o parcial, debes comunicarlo también a la empresa y presentar la denuncia correspondiente.
  • Piensa en los demás: los coches de carsharing son de uso compartido por lo que debes dejarlo en condiciones óptimas de limpieza, no hacerlo puede ocasionarte recargos en tu factura.
  • Déjalo como te gustaría encontrarlo. Al aparcar el vehículo cerciórate de que está perfectamente inmovilizado, las luces apagadas y cerradas las puertas y ventanillas. Generalmente los vehículos de este tipo de servicio son eléctricos. Debes aparcar el vehículo con un nivel de carga superior al mínimo, salvo que estés junto al punto de recarga.
Fomenta una nueva forma de movilidad sostenible y segura