En tu vehículo, mucha precaución

Vehículos

Revisión coche - Manual de Movilidad 3S

En España circulan cerca de 30 millones de vehículos, según los datos de la DGT a cierre de 2019, y de ellos, más de 25 millones son turismos. Con estas cifras, la conclusión es bastante clara: a los españoles nos gusta tener nuestro propio coche.

Pero tener un coche en propiedad y conducirlo no supone solo llenarlo de combustible y ponerse en marcha; hay que ser responsables y tomar precauciones para no perjudicar a las personas que viajan con nosotros y al resto de usuarios de las vías públicas. Para que te hagas una idea, un turismo de tamaño medio puede pesar entre 1.000 y 1.500 Kg. Si circula a 60 Km/h, el coche se convierte en un camión de 60 Tm y eso significa que cualquier incidente  puede tener graves consecuencias para ti y para los demás.

Respetar las normas, mantener el vehículo en buenas condiciones y conducir con precaución son algunas de las recomendaciones que te damos para conducir de forma segura. No te pierdas los detalles:

Conducir un vehículo es mucho más que repostar combustible y manejar el volante
Manual de Movilidad 3S - Revisiones del vehículo
  • Tu cuerpo es vulnerable y necesita protección. Al subir a tu coche abróchate siempre el cinturón de seguridad, está demostrado que reduce en un 75% el riesgo de lesiones.
  • Si viajas con niños, no olvides necesitan un sistema de retención adecuado a su peso y altura. Ellos son más frágiles y merecen toda nuestra atención.
  • Las mascotas también debe viajar con seguridad. Un animal suelto puede distraerte provocarte graves lesiones en caso de frenazo brusco. Lo más seguro para ellos es un transportín, que según su tamaño deberá colocarse en el suelo de los asientos traseros o en el maletero.
  • Cuidado cuando lleves maletas y otros objetos. Colócalo todo en el maletero o en los huecos disponibles, cualquier objeto suelto por el habitáculo puede hacer mucho daño a los pasajeros en caso de un siniestro.
  • Tu coche, como cualquier máquina, necesita un mantenimiento mínimo. Tú mismo puedes encargarte de labores sencillas, como revisar las luces, las escobillas limpiaparabrisas o la presión de las ruedas. Para otros sistemas más complejos como los frenos o los amortiguadores, no dudes en llevar el vehículo a un taller especializado.
  • No tomes medicinas si vas a conducir. Y si estás bajo tratamiento médico asegúrate de que los medicamentos que tomas no afectan a tu capacidad de conducción. Presta especial atención a las posibles interacciones entre medicamentos. En caso de duda, consúltalo con tu médico o farmacéutico.
  • Si bebes no te pongas al volante. Recuerda siempre, si vas a coger el coche, 0 drogas y 0 alcohol.
  • Respeta las normas de tráfico, no solo evitan el caos en las calles sino que velan por tu propia seguridad y la de los demás.
  • La documentación, en regla. Lleva siempre contigo el carné de conducir, el permiso de circulación del vehículo y también la ficha técnica, es válido portarlo en formato digital si se dispone de la app de la Dirección General de tráfico. No es obligatorio llevar el recibo del seguro en vigor, pero sí es conveniente.
Si tienes un coche, tienes también la responsabilidad de conducirlo con precaución. No lo olvides