En vacaciones lo importante es volver

Colectivos

Bicicletas

Tienes unos días de vacaciones y estás preparando una escapada. Los más pequeños de la casa están ilusionados soñando con el momento de dirigirse al mar, al campo o a la montaña. Elegir el momento y el lugar son decisiones muy importantes, como lo es también qué medio de transporte vas a utilizar.

Si has decidido viajar en coche, seguro que dispones de mucha información sobre cómo llegar, donde pararte o cuál va a ser el coste de tu desplazamiento. Estás perfectamente informado y accedes a diversas aplicaciones móviles que te facilitarán el desplazamiento. Pero hay pequeños detalles que pueden ayudar a que tu viaje sea más placentero pero, sobre todo, más seguro. Sigue nuestras recomendaciones para que tus vacaciones no se arruinen por algún contratiempo o incidente.

Prepara el recorrido, eligiendo siempre la ruta más segura. Es menos peligroso circular por carreteras de alta capacidad, autopistas y autovías. Es muy importante decidir el recorrido antes de iniciar el viaje. Tómate unos momentos para programar el navegador, ver rutas alternativas y poder responder adecuadamente a la inevitable pregunta “¿Cuánto falta para llegar?”

Aunque nunca solemos pensar en los imprevistos, debemos estar preparados para poder enfrentarnos a un pinchazo, a un fallo mecánico o, desgraciadamente, a un siniestro. En estos casos, ten siempre a mano el contacto de tu compañía de seguros y de tu empresa de asistencia. La documentación, el chaleco de emergencia o el móvil son elementos que debemos tener a mano antes de emprender la marcha.

Recorrer el trayecto hasta el destino elegido debe ser parte de las vacaciones. Descansa previamente lo suficiente, haz una parada cada 200 km o cada 2 horas, especialmente si viajas con niños, y, por qué no, detente para ver alguna de las localidades que encuentres en la ruta.

En vacaciones lo importante es volver - Manual de Movilidad 3S
Una conducción tranquila, equilibrada y eficiente va a dar lugar a un viaje más cómodo para todos

En el caso de utilizar tu propio coche, debes procurar cargarlo adecuadamente, evitando llevar objetos sueltos en el habitáculo interior. En caso de un siniestro, los objetos sueltos son el origen de muchas lesiones. En caso de viajar con una mascota, transpórtala en un lugar adecuado y de la forma más segura para todos. Si no te cabe todo lo que quieres llevar, puedes optar por llevar un remolque, cofre u otro dispositivo que te permita transportar más cosas. En todo caso, dado que a mayor carga, las reacciones de vehículo cambian, no dudes incluso en enviar el equipaje por mensajería.

Una vez cargado el maletero, haciendo un reparto de cargas lo más equilibrado posible, la disposición de los ocupantes es fundamental. Que nadie olvide ir cómodo y no demasiado abrigado. Y comprueba, antes de arrancar, que cada uno lleve correctamente colocado su sistema de retención, el indicado para su edad, y perfectamente ajustado.

El vehículo es una parte esencial de nuestro desplazamiento. Un vehículo en mal estado, que no haya sido revisado, supone un gran riesgo para todos. Para viajar, sé exigente con tu vehículo, comprueba que su estado sea perfecto y está dentro de los cánones de seguridad. Presta especial atención al estado de los neumáticos y su correcta presión de inflado.

Si decides viajar en un vehículo eléctrico enchufable, infórmate de los puntos de recarga que encontrarás a lo largo de la ruta, así como el tiempo que le tendrás que dedicar a dicha carga. Ten en cuenta que el aumento del gasto eléctrico debido a la carga transportada, el uso de climatizador, la velocidad, etc., pueden suponer una reducción notable de la autonomía. Debes evitar quedarte sin batería: un coche detenido en la calzada es un serio riesgo para todos.

Una vez en marcha, respeta las normas básicas de seguridad. Una conducción tranquila, equilibrada y eficiente, va a dar lugar a un viaje más cómodo para todos. Respetar la velocidad, la distancia de seguridad, ir por carreteras seguras, haber descansado, mantenerse hidratado, no ingerir comidas copiosas y por supuesto nada de alcohol ni droga, son factores determinantes a la hora de circular seguro.

Por último, no bajes la guardia. Para que ocurra un siniestro no hace falta mucha distancia. Los desplazamientos cortos también originan gran cantidad de víctimas cada año.

Y vuelve, lo mejor es contar lo que has vivido