También se aprende a ser peatón

Colectivos

Conducta PAS

Está claro que los peatones somos los usuarios de las vías públicas más vulnerables. En una colisión entre un peatón y un vehículo, los peatones seguramente nos vamos a llevar la peor parte. Pero nuestra seguridad no depende únicamente del comportamiento del resto de usuarios de las vías públicas, también nosotros podemos protegernos adoptando una actitud responsable. Para que puedas trasladarte a pie con seguridad, te proponemos varios consejos con los que evitarás sustos e incidentes.

  • Un peatón debe circular siempre por la acera.  Esta es la recomendación principal que te hacemos. No camines por la calzada; ante cualquier imprevisto, eres vulnerable.
  • Como peatón eres un elemento más del tráfico, por lo que también debes respetar las normas de circulación. Pon atención a las señales de tráfico que te encuentres en el camino. Recuerda seguir las normas de los agentes de tráfico si los hubiera y las reglas de prioridad.
  • Presta especial atención cuando pases por delante de las entradas y salidas de los garajes y vados.
  • Procura no cruzar por detrás de vehículos de gran tamaño como autobuses o camiones.  Hazlo siempre por delante para que el resto de usuarios también puedan verte.
  • Cuidado con el bordillo. Presta especial atención al subir y bajar de la acera. Si es necesario, sujétate a algún elemento fijo o solicita ayuda.
Aprende a ser peatón

Caminar es la manera más natural de transportarnos, pero no por ello está exenta de peligros. Aprende a ser un peatón responsable.

  • No cruces cuando un vehículo esté haciendo una maniobra arriesgada: marcha atrás, estacionando, adelantando…
  • Utiliza los pasos de peatones para cruzar las calles siempre que puedas. Mira a la izquierda, derecha e izquierda, y no cruces hasta que no vengan vehículos o se hayan detenido por completo. Establece contacto visual con el conductor, para asegurarte que te ha visto. Si el paso cuenta con semáforo, espera a que se ponga en verde para peatones y que todos los coches se hayan detenido. No salgas nunca de entre los coches.
  • Evita distracciones al cruzar y no te aísles de tu entorno. Hablar por el móvil, llevar auriculares o enviar un mensaje mientras caminas puede llevarte a cruzar por un lugar indebido o hacerlo de manera insegura.
  • Si cuentas con movilidad reducida o te cuesta caminar, cruza con calma. Los conductores serán pacientes.
  • Si caminas por una carretera hazlo siempre por el margen izquierdo, de esta forma verás aproximarse a los vehículos que vengan de frente. Utiliza prendas con colores llamativos, elementos reflectantes o una linterna cuando pasees por la noche.

Recuerda siempre que compartes las vías de circulación con otros usuarios. Convivir es uno de los grandes desafíos a los que los peatones nos enfrentamos en una sociedad cada vez más motorizada.

Aprende a ser peatón